VIDEO

sábado, 27 de julio de 2019

El Vínculo entre las palomas y su criador.

El Vínculo entre la paloma y el criador
fuente :publicación del amigo Manuel Cardoso.

Los Janssen nunca se cansaban de repetir que era muy importante el vinculo entre el aficionado y la paloma. Eso significa, en el lenguaje colombófilo, tenerlas 'bobitas'. Eso significa que cada vez que vamos al palomar, tenemos que tener 'algo' para cada paloma en particular. Ese algo puede ser un pequeño juego con el dedo, un arrullo, dos o tres granos de Alpiste, maní, etc.

 Ese vínculo se va tejiendo poco a poco, desde el momento en el que se desteta al pichón, y se mantiene durante toda la vida. Naturalmente, los aficionados que tienen demasiadas palomas están en clara desventaja, porque no le pueden dar a cada una la atención particular que requiere. Ese pequeño instante que se le dedica a cada ejemplar, no es tiempo perdido, al contrario, es durante ese momento en el que se hacen las observaciones más detalladas, no solo sobre el estado físico, por medio del exámen de las deyecciones, sino sobre el estado anímico de cada paloma. Es por medio de este estrecho contacto con cada una de ellas que llegamos a conocerlas mejor. Solo con ese profundo conocimiento podemos sacar el máximo rendimiento que cada una de ellas puede dar. Podremos saber si la paloma está entrando en forma o saliendo, y lo que hay que hacer en cada caso. 

Todo esto tiene tanta importancia, que no nos equivocamos al decir que, la inmensa mayoría de los aficionados encestan a sus palomas sin saber 'como están'. No debemos de extrañarnos de que en esas circunstancias se pierda cada año un número tan elevado de mensajeras, todo simplemente porque sus dueños no las conocen, no saben como se encuentran, ni física ni anímicamente. 

Hay verdaderos maestros en este campo, usted los conoce porque son los que menos palomas pierden cada campaña, porque son los más regulares año tras año. Ya dijimos que la Colombofilia debe ser simple y económica, y para cumplir con eso, tenemos que potenciar al verdadero artista, al aficionado que con poquitas palomas siempre tiene una en gran forma cada domingo. 


Eso vale infinitamente más que potenciar al aficionado que manda grandes equipos cada fin de semana, con la esperanza de que alguna de ellas d la campanada. Los que actúan así, no confían en sus conocimientos colombófilos, solo juegan con la teoría de las probabilidades, y no comprenden que las palomas no son máquinas, son seres vivos muy sensibles.


 Tampoco comprenden que incluso la mejor paloma tambien tiene días malos, y que si nos equivocamos y la enjaulamos cuando no debemos, se pierde tan fácilmente como cualquier paloma. Porque no existe la paloma perfecta, la que siempre reacciona igual, debemos tratarlas como individualidades, en función de cosas tales como el tiempo, la distancia, la temperatura, etc. 

La ficha de cada paloma es una de las herramientas mas valiosas para el buen colombófilo. La forma en que los belgas estimulan a los aficionados a entretejer vínculos con sus palomas es mediante la competición con palomas designadas, o nominadas, como quiera decirlo. 


De ese modo el colombófilo belga se ve obligado a elegir con mucho cuidado a la paloma que esta mas en forma cada domingo, para apostar su dinero por ella. De no hacerlo así, estaría tirando estúpidamente su capital. 

A veces nos preguntamos por que se pierden las palomas, por que llegan tarde, por que otros nunca pierden palomas, porque las demás llegan antes que las nuestras, etc. La respuesta a esto es simple, no conocemos a la paloma, no la estudiamos individualmente, no establecemos un fuerte vinculo con ella.

.....verdades enormes que solo se logran superar con ese vínculo que mencionamos.


Saludos Manuel.
nieripigeons




______________________


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios