VIDEO
domingo, 4 de agosto de 2019
EL INMORTAL PALOMO llamado ZILVERVOSJE.
EL INMORTAL PALOMO LLAMADO
ZILVERVOSJE
por Liam o Comain
Ha habido muchas grandes palomas en la historia del deporte de las carreras de palomas y hay muchas en la actualidad en todo el mundo. Todos tenemos nuestras estrellas por así decirlo. A las palomas les gusta el famoso 'Tee', 'Invincible Spirit', 'Super Ben', 'The Legend', 'Lancashire Rose', 'De Barcelona', 'Bann King', por nombrar solo algunos. (Y, por supuesto, mi propia estrella personal 'The Crooner').
Pero me pregunto si el tema de esta pieza es la paloma más grande en la historia de nuestro deporte. Un pura sangre llamado 'Zilvervosje' cuyos orígenes muchos de los historiadores del deporte admitirían son bastante vagos.
Sin embargo, esta gran paloma ha desempeñado un papel importante en la evolución y el desarrollo del corredor de maratón y de larga distancia moderno. Una gallina ligera que refleja un toque de plata en sus alas, que permaneció fértil hasta los 16 años y que fue la base de muchas grandes familias y razas, además de ser una atleta sobresaliente con éxitos como: 2nd National Dax (1950), 3rd National Dax (1949), 27th National Dax (1951), 47th National Saint-Vincent (1951) y 55th National Saint-Vincent (1950).
En cuanto a sus orígenes, presento al lector en este artículo lo que he recopilado a través de muchas horas de investigación a través de la computadora y la palabra escrita de algunos idiomas europeos. El resultado es el más cercano a la verdad que puedo encontrar, una verdad que ha aumentado mi admiración por un gran corredor y un destacado criador que quizás sea el primero entre los más grandes.
La base fértil de la aparición de 'Zilvervosje' estaba en una familia de palomas formada por un ciudadano holandés llamado L .J.Oomens en 1879; siendo este último el padre de los hermanos Oomens más conocidos (Jan, Harry, Antoon, Gerard, Koos y Jef) de Breda. Alrededor de 1914, los Oomens eran una famosa asociación de carreras de palomas.
Esto se debió a sus muchos éxitos, que fue en parte alimentado por los hermanos que obtuvieron acciones sobresalientes de un fanático llamado Felix Stoffels. De hecho, entre 1930 y 1940, Oomens ganó 14 primeros premios en eventos clásicos. Curiosamente, algunos de los antiguos maestros del deporte son Bricoux, Sion y Stassart, por nombrar solo algunas aves compradas en Oomens.
Sin embargo, con el advenimiento de la Segunda Guerra Mundial y la invasión alemana de Holanda, el ejército invasor capturó a las palomas Oomens y las colocó en la Estación de Wehrmacht alemana en Steenbergen. Pero antes del final de la guerra, otro fanático holandés llamado Toonje Schouteren de De Heen en septiembre de 1944, irrumpió en un desván que pertenecía al ejército invasor y robó tres palomas, nombrando a su recompensa 'Moisés', 'Saar' y 'The Slet '.
Moisés, un gallo azul nacido en 1944 y Saar, una gallina azul criada en 1943, jugaron un papel clave en la aparición de 'Zilvervose'.
De su descendencia, Schouteren en pocos años llegó a ser bien conocido y en 1949 había ganado el Nacional de San Vicente. A medida que crecieron sus éxitos, otros aficionados buscaron sus líneas de sangre y personas como Baaker Meester de De Heen obtuvieron muchos éxitos en los años 1950 a 1952. La fama de este último surgió de 'De 86' y 'Zilvervosje', que eran de 'Moisés' y ' Saar 'stock.
El hijo de 'Moisés' y 'Saar' llamado 'De Slaper' produjo 'Zilvervosje' y cuando se emparejó con 'De 86', un hijo de la pareja dorada ('Moses' & 'Saar'), el resultado en Meester fue El nacimiento de 'Twippen Doffertje Van 49'. Este último, entre otros, fue comprado por Jan Aarden, quien lo emparejó con su 'Dusuffoy Duivin Van 48', que a su vez produjo las tres mejores palomas de Aarden '37', '38' y '49'.
Hasta ahora, hemos visto los antecedentes de la aparición de 'Zilvervosje' 'y su contribución a la aparición de la cepa Jan Aarden, pero cuando observamos los orígenes de las destacadas familias de larga distancia y maratón de nuestros atletas voladores del siglo XX y, de hecho, En los primeros años del presente siglo, la influencia de 'Zilvervosje' está ahí.
Y esto no se limita a la dinastía Aarden de palomas de carrera solo. Por ejemplo, si miramos el pedigrí del gran 'Spin' de Jef van Wanroy, veremos que el padre es un nieto y la madre es la nieta de 'Zilvervosje'. Y como el 'Spin' fue la base de la familia Kuypers Bros. y la de Peter van den Eijnden (por citar solo una pareja), llevan las líneas de sangre de nuestro sujeto.
Por supuesto, cuando consideramos las diversas familias y cepas que constituyen la dinastía Aarden, 'Zilvervosje' es tan orgullosa y serena. El '500' de Giel van Agtmaal, el '131' de Jan de Weert, el 'Oude Witpen' de Toon Stoffelen, el '10' de Toon Ligtenberg, el 'Oude Doffertje' de Janus van der Wegen, el 'Kleine Naut 'de van den Burgh, así como las cepas de Piet Lazeroms, Wim Muller, K Nipius, etc.
Al igual que en otros deportes de pura sangre, como los galgos y las carreras de caballos, por ejemplo, hay toros y presas sobresalientes que aparecen en los pedigríes de los mejores corredores y criadores, por lo que en nuestro deporte tenemos "Zilvervosje" a quienes no tengo ninguna duda.
El manto de la inmortalidad. Seguramente, como una paloma cuya influencia se siente hoy en cualquier lugar donde el deporte haya echado raíces, nuestro tema se ha convertido en un icono.
______________
Suscribirse a:
Entradas (Atom)